miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sicalipsis hondureña

¡Tegucigalpa se entregó a la sicalipsis! 
El 6 de Septiembre, el teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa albergó a la sicalipsis en un saloncito en el piso superior muy apropiado para el cabaret, el Ambigú.

Es un teatro con solera y el peine del escenario está habitado por una familia de murciélagos que ya son funcionarios del teatro y actúan de figurantes en cada obra que allí se representa.
El montaje fue lento y algo complicado pero finalmente quedó así

El público estaba ubicado en estas mesas
...Y entraron casi 200 personas y se tuvieron que sentar en el suelo e incluso de pie. Un subidón!
Tuvimos el honor de gozar de víctimas de postín...agradecidas y emocionadas...
Toda una experiencia diferente y muy interesante. Al terminar Álvaro, mi paisanico, Yanire, Alejandra, Francisco y María José me llevaron a comer pupusas (comida típica) a un lugar muy entrañable. Gracias chic@s por esa inolvidable velada.

El 7 de Septiembre la actuación fue en el Centro Cultural de España. En un espacio más pequeño que nos adaptaron magníficamente Martín, Edison, Alex y Edwin.

Lo pasamos bien, como siempre...

Con nuestro pollito hondureño

¡Y un gran jardinero!

Nos despedimos de esta gira con un buen sabor de boca... una cena a base de vino de Rioja, salmorejo, tortilla de patatas, choricico y quesos de la tierra...
 ...el vino de nuestra tierra
bebimos en tierra extraña,
qué bien me sabe este vino
cuando se bebe lejos de España...

Y ahora vamos camino de Santo Domingo a despedirnos de nuestros amigos de allá con una buena paella preparada por el gran Ricardo y amenizada con cantos populares de diversa índole.

Próxima parada: ¡¡¡MADRID!!!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Crónica sicalíptica dominicana

...y sucedió una vez más la magia del teatro...
El viernes 3 de septiembre en el teatro Guloya de Santo Domingo, la Bernalina salió a escena con la adrenalina propia de actuar a miles de kilómetros de casa pero con ganas de darlo todo y entregar el mejor cuplé que saliera de sus adentros. No estaba sola, contaba con el apoyo incalculable de Marita en escena que, como siempre, tiene la virtud de seguirla a donde haga falta.
El público muy atento y con ganas de cachondeo. Esa noche, españoles, dominicanos, cubanos... compartieron la sicalipsis, rieron, cantaron y se estremecieron. Me hicieron sentir muy cómoda y quedé muy contenta con el resultado. También tuvimos víctimas selectas como Tomás (quiero ser mamá), el pollito Ailand o Island o...?¿?¿, Ricardo y el gran Ricardo Lenoir (gracias por tu reseña y ese chotis!)
Tras el estreno, no podía faltar una celebración con amigos, unas cerves, unas pizzas, un "servisio" (ron con seven up) que pidió Raquel en "La Parada", y un bailesito. 
El sábado 4, pasados los nervios del estreno, gozamos igualmente de un público excepcional y muy entregado. Con víctimas de excepción también como Pepe,


El pollito Iván

El Cipri salsero

Y el graaaan jardinero Jorge

Sin olvidarnos de nuestras babilónicas sicalípticas perdidas

He de dar las gracias a todos los que nos han ayudado estos días para que las dos representaciones en Santo Domingo fueran irrepetibles e inolvidables: Cristina, Joaquín, Paloma, Paola, Reina, Yeyé, Alejandro, Juan, El flaco, Miguel, y demás gente del Centro Cultural Español. A Aldo y Victor que han manejado la luz y el sonido genial. A Viena y a Claudio por acogernos en su casa, el Teatro Guloya, tan amablemente. Mención especial merece mi Raquelita, gran responsable y fotógrafa ya oficial de esta gira de ultramar.
Desde Tegucigalpa con mucho cansancio y sueño, pensando en las dos siguientes funciones. No hay que bajar el listón.
Mañana en el foyer del Teatro Nacional Manuel Bonilla a las 6.30 de la tarde (2.30 de la mañana en España)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Correteando la ciudad

Ayer, día 1 de septiembre, fue nuestro último día libre y fue muy completo. Correteamos la ciudad y vimos cosas curiosas.

También estuvimos en la catedral, que estaba llena de gente bajita...


Llegamos hasta el mercado Modelo...


...donde miles de vendedores te intentaban captar y decidimos salir de allí cuanto antes. Caminando a una temperatura a punto de cocción paramos a tomar una Presidente en esta placita junto al convento de los Dominicos.
Luego comimos en un vegetariano muuuuuy sano, tan sano que no tenían ni sal.
Tras descansar un ratito nos fuimos al Centro Cultural Español donde inauguraban una exposición de fotografía con embajador, ministro de cultura y demás parafernalia. Allí alternamos con la gente del Centro que son todos encantadores y nos están facilitando mucho las cosas. También conocimos a otros españoles y lugareños con los que pasamos una velada estupenda.
Esta mañana tempranito al teatro Guloya a montar luces, sonido, escenario... con Victor, nuestro técnico de luces y Aldo, nuestro técnico de sonido, muy eficientes.

El escenario es chiquitito pero las luces y el sonido han quedado muy bien.

Y después de ensayar un ratito esta tarde, cenita ligera y de vuelta al hotel, desde cuya terraza en la azotea relatamos la crónica del día daikiri en mano.
Nos disponemos a descansar en nuestros aposentos ya que mañana es el estreno y hay que estar fresquitas, como las verdes!