viernes, 5 de agosto de 2011

Primera crónica de la turné de ultramar 2011

Querid@s sicalíptic@s,

Comienza nuestra segunda andadura por el continente americano. Sé que estábais esperando esta crónica como agua de Mayo pero desde que aterrizamos en Buenos Aires el 24 de Julio (Santa Cristina) no he parado de hacer cosas que intentaré relatar de la manera más amena y sicalíptica que me permitan las 2 neuronas que me quedan despiertas.


Como he dicho llegamos el domingo 24 a Buenos Aires después de un vuelo con casi dos horas de retraso que salió de Madrid a las 3 de la mañana. He de decir que de todas las veces que he cruzado el charco, Iberia ha sido siempre la peor compañía. Los aviones más estrechos y obsoletos. Ahí queda mi queja.

Nos esperaba en el apartamento que tenemos alquilado nuestra "superproductora" Silvia Barona a quien de ahora en adelante denominaré como "SSS" (SuperSilviaSicalíptica).

Nos acomodamos, fuimos a comer a San Telmo y a recorrer su mercado y por la noche visitamos Timbre 4, el teatro de Claudio Tolcachir, para ver "El viento en un violín", no me defraudó.


Al día siguiente por la mañana, entrevista para el diario "La Nación" con sesión de fotos incluida desde la terraza del apartamento. Muy diva la Bernalina posando.



El edificio que se ve al fondo es el antiguo mercado de Abastos que ahora está transformado en un gran Centro Comercial (un shopping). Este edificio da nombre al barrio en el que estamos: Abasto. El barrio que vio nacer a Carlos Gardel. Un barrio muy tanguero en donde se encuentra el teatro El Cubo. El que acojerá el debut de La Bernalina en Buenos Aires, a pocas manzanas del apartamento.

Tuvimos dos días para aclimatarnos al frío de este invierno y pasear por la ciudad. Fuimos a La Boca, barrio muy turístico donde bailan tango en cada restaurante.
Y paseamos por Caminito. Donde algunos habitantes posaron para mí.
 

Pero vamos ahora a relatar nuestra primera parada sicalíptica en la República del Paraguay a donde viajamos el día 27 de Julio. Aterrizamos a una temperatura de 31 grados. ¡Qué gustito!
Desde la habitación del hotel Las Margaritas en Asunción
se podían ver estas vistas en la mañana del día 28 de Julio

Por la mañana estuve de entrevistas en el diario "Última hora" y en la Radio, en el programa FM Concert con Beto Barsotti, con el que pasé un rato muy agradable hablando de cuplé y de la vida.
Tras probar el surubi, pescado de rio, en una agradable comida con Eloisa Vaello, la directora del Centro Cultural y Ramón tuvo lugar el primer taller sicalíptico de Ultramar: "El cabaret español a principios del siglo XX" en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción. 
Estos fueron los alumnos asistentes que acabaron haciendo su propia versión del Ven y ven.


¡Gracias a todos por la experiencia!

Al día siguiente, 29 de Julio, a montar la sicalipsis con la ayuda de Don Ñeco, Virgilio y Rodolfo nuestros técnicos de Asunción.

Tras una dura jornada de trabajo finalmente y como siempre todo estaba a punto a las 20 horas, hora en la que comenzó nuestra primera actuación de esta turné.

No faltaron los pollitos y las sorpresas en escena

El público paraguayo nos acogió de manera muy cálida, entró de lleno en la sicalipsis y pidió bises, así que les ofrecimos un Babilonio y Al Uruguay (o al Paraguay) entre bailes, plumas y aplausos.
El día 30 bajaron las temperaturas y nos fuimos de excursión con Eloisa y Pilar (coordinadora de los CCE de la Aecid) y Rodolfo a Areguá. Una ciudad junto al lago Ypacaraí
Donde degustamos un delicioso lomito encebollado.


Y vimos a John Lennon.

Por la noche segunda función de Sicalipsis now! con un auditorio lleno y calentito que nos volvió a dar calor y muchos aplausos.

Y hasta aquí la primera crónica de este viaje.
En la próxima entrega hablaremos de:
- Taller sicalíptico en Buenos Aires
- Estreno de Sicalipsis now! en el teatro El Cubo.
Y más y más y más sicalipsis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario